domingo, 4 de diciembre de 2011

A seis años de la Cumbre de los Pueblos: De la derrota del ALCA a la Unasur.

La jornada de debates que se desarrolló en Mar del Plata, a seis años de la Cumbre de las Américas en la que se rechazó la constitución del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), tendrá once paneles temáticos, homenajes a Néstor Kirchner y a Fidel Castro y la presencia saliente de los jóvenes de diferentes puntos del país.

“En Mar del Plata habrá un contraste porque en todo el mundo la juventud está indignada, rechaza al capitalismo anárquico, como dijo ayer Cristina. Acá las juventudes argentinas y de países vecinos bancamos el proceso regional. No importa tanto que un presidente sea de acá o allá. Queremos la unidad regional como un bloque y actor ante el mundo”, dijo a Télam Homero Koncurat de Peronismo Militante (PM).

Agregó que el encuentro “es una iniciativa simbólica que recupera la gesta de `los tres mosqueteros´: Lula, (Hugo) Chávez y Néstor que se plantaron y dijeron NO al ALCA, cuando había avances neoliberales por todos lados. La avanzada del imperio no había frenado y Mar del Plata fue la semilla de la UNASUR”.

Del panel Juventud participarán además de Koncurat de Peronismo Militante; Leonardo Grosso, de la JP Evita; Juan Gómez (JP Descamisados); Gustavo Alarcón, de Nuevo Encuentro; Alejandro Forni, de Federación Juvenil Comunista; Ignacio Medina, del Frente Transversal y Agustín Cetrángolo de HIJOS, coordinados por Eva Durá de la Juventud de la CTA.

En el panel de Educación estarán Paul Floor, de Chile; Carlos De Feo, CONADU; Guillermo Scherping, de la CUT de Chile; Fátima Da Silva, IEAL, Brasil, y Conbertty Rodríguez, de Costa Rica, coordinados por Stella Maldonado de Itera.

En Movimientos Sociales participarán Juan Pablo O`Dezaille, del Frente Transversal; José Chapu Urrelli, Movimiento Territorial de Liberación; II Centenario; Marcelo Basualdo, del Movimiento Evita; Arnold Moreira, del Movimiento Barrial de la CTA, y Antonio Rada, de Bolivia, coordinados por Lito Borello de la Organización Social y Política Los Pibes.

Del panel sobre Centrales sindicales participarán Aparecido Donizetti Da Silva de CUT, Brasil; Jaime Gajardo (CUT Chile); Bernardo Rojas (CUT Auténtica, Paraguay); Julio Burgueño (PIT-CNT; Uruguay); José Orjuela (CUT Colombia) y Carlos Mejía (CGT Perú), coordinados por Victorio Paulón de la CTA.

Otros paneles son Suelo Urbano y Vivienda, Tierra Recursos naturales y modelo extractivo, Contrahegemonías: comunicación, cultura; Derecho de ciudadanía y democracia; Crisis Capitalista global y alternativas.

En el panel de Integración Regional estarán los embajadores Jorge Lamadrid, de Cuba; Guillermo Pomi de Uruguay; Zoraya Mazis de Nicaragua; Wellington Sandoval de Ecuador; Carlos Martínez Mendoza de Venezuela y Nicolás Lynch de Perú.

También, Lauro Beltrao, primer Secretario Embajada de Brasil, y Rafael Follonier, de UNASUR-Argentina, coordinados por el embajador argentino Oscar Laborde.

En el panel La Derrota del ALCA y los gobierno populares emergentes hablarán los cancilleres Nicolás Maduro, de Venezuela, y Luis Almagro, de Uruguay; Antonio Rada, ex Ministro de Gobierno de Bolivia, y Pedro Páez, ex ministro de Economía de Ecuador, Director del Banco del Sur.

Asimismo, participarán Mercedes Canese, ministra de Energía de Paraguay, el ex canciller Jorge Taiana y Juan Manuel Abal Medina, secretario de Comunicación Pública, coordinados por Hugo Yasky.

En tanto, el homenaje a Fidel se realizará a las 15 en el Club Once Unidos y estará a cargo de Patricio Echegaray, mientras que a las 16.30 el diputado nacional, Edgardo Depetri, expondrá para recordar la figura del ex presidente Kirchner.

Fuente: Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario